ELI ALMIC

En muy pocos años Eli Almic logró consolidarse como la MC más destacada de Uruguay, dueña de un punto de vista particular, agudamente crítico y una fascinante musicalidad.

Con su compañero de ruta, DJ RC, comenzó a crear una identidad, una voz y un sonido propio. Sobre las inspiradas y jazzísticas bases de RC, Eli -que además es actriz- rapea sobre asuntos propios y colectivos: los vicios y las garras del consumismo, el machismo y el acoso, los vínculos y las rutinas, los viajes hacia lugares nuevos, y hacia el interior. Pero también canta, y deja que su voz dibuje melodías que evocan el alma y el swing del soul.

Tanto a dúo con RC como con su banda completa ha realizado presentaciones en importantes escenarios y festivales de Montevideo. Asimismo, su pasaporte empezó a juntar sellos y ha tocado en Brasil, Chile, Paraguay y Estados Unidos.

En ese viaje por Norteamérica nació su más reciente EP Reflejo (2018), conformado por cinco colaboraciones realizadas con MCs y productores estadounidenses. El resultado fue un trabajo de claro sonido internacional, que saca a relucir su costado más soul, al mismo tiempo que exploró nuevas musicalidades y ribetes vocales.

La otra cara de la moneda fue el single Brujas. Editado a principios del 2018, este track trapero y directo mostró la cara de Eli más cruda y feminista, rapeando sobre el fuerte machismo que se vive en Uruguay y la creciente cifra de feminicidios que se registran año a año.

2019 Llegó con grandes novedades para Eli. Ayuda, la canción con la que fue premiada por el MEC, será editada y tendrá su propio video. Y además, fue una de los cuatro artistas uruguayos seleccionados para presentarse en el Primavera Pro y Primavera Sound. Esta es la primera vez que una delegación uruguaya se presenta en el más importante festival español.

En la región también se abrieron puertas interesantes en festivales como La Nueva Generación en Córdoba, Festival Nuestro en CABA y Festival Bandera en Rosario.

2020 Llegó con más shows internacionales junto a su banda: Morrodalia en Santa Maria y Psicodalia en Santa Catarina, Brasil.

Mientras prepara el lanzamiento de su próximo disco en plataformas digitales, editó Tiempoempila, su nuevo single junto al productor Dubchizza, a través de Ditto Music.